Aumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letraRestablecer el tamaño de la letraImprimirEnviar a un amigo
     

INFORME ENCUESTA REALIZADA EN MÉXICO

La encuesta trata la temática de “Gestión por Competencias”, desarrollada en una actividad organizada por Aprihfac - Asociación de profesionales de Recursos Humanos de la industria farmacéutica de México.

Datos técnicos:

La encuesta fue realizada sobre una muestra heterogénea de participantes, conformada por ejecutivos y profesionales. El procesamiento de los datos obtenidos, dan cuenta de las distintas percepciones y tendencias de opinión en diferentes ámbitos.

 

PREGUNTA 1: ¿Ha escuchado anteriormente hablar de "Gestión por Competencias?

En este caso todos los participantes afirmaron haber escuchado hablar de Gestión por competencias y ninguno manifestó que nunca antes lo había escuchado.


¿En dónde ha escuchado o aprendió acerca de este concepto?

 


El 22% de los encuestados señala que ha aprendido o escuchado acerca del Modelo de Gestión por Competencias en el ámbito académico.

Un 13% indica a Internet como fuente de información respecto de este tema.

Asimismo, un 26% a indica a los Libros o Revistas especializadas.

Un 7% ha señalado otras fuentes de información al respecto: organizaciones en las que se ha desempeñado con anterioridad, otras personas, clientes, foros, instancias de capacitación (seminarios, cursos, conferencias, etc.).

La mayoría de los encuestados, con un 32% señala haber aprendido o escuchado acerca de este Modelo en la misma organización donde se desempeña.

Todos los participantes contestaron por lo que no hay una sección señalada que se abstuviera en su respuesta.

 

PREGUNTA 2: La organización en la que usted se desempeña, ¿utiliza las competencias como herramienta de gestión de Recursos Humanos?

Menos de la mitad de los encuestados (41%) señala que en su organización no utilizan las competencias como herramientas de gestión de Recursos Humanos mientras que un 56% afirma utilizarlas.

El 3% restante, se abstuvo en su respuesta.

 

¿En qué subsistemas tiene implementado el Modelo en su organización?

El  22% de los encuestados indica que en la organización que actualmente se desempeña, el Modelo de Competencias se ha implementado en el subsistema Análisis y descripción de puestos.

El  21% señala lo mismo del Subsistema Evaluación de Desempeño.

Asimismo, la mayoría, con un 24% lo ha implementado para la Atracción, Selección e incorporación de personal, mientras que un 11% lo ha implementado en formación.

Un 1% expresa que su organización tiene implementado el modelo en el subsistema Remuneraciones y beneficios y un  9% en Desarrollo y planes de sucesión.

Por último, sólo un 1% afirma que en su organización se realiza una Gestión integral por competencias, es decir, el modelo aplicado a todos los subsistemas.

El 6% restante aún no han implementado “Competencias” en ninguno de los subsistemas de Recursos Humanos.

 

PREGUNTA 3: Según su propio criterio, ¿cuál o cuáles cree que son los subsistemas "clave" para implementar el Modelo de Gestión por Competencias a la administración de Recursos Humanos de una organización?

El 18% de los asistentes sostiene que el subsistema clave para implementar el modelo de gestión por competencias es  Análisis y descripción de puestos.

Otro 18%  señala lo mismo del subsistema Evaluación de Desempeño.

Un 17% lo ha implementado para la Atracción, Selección e incorporación de personal. Y un 10%  considera que debiera implementarse en Formación.

En cambio el 16% cree el subsistema clave para la implementación del modelo es en Desarrollo y Planes de sucesión, mientras que sólo un 4% sostiene que el subsistema clave es Remuneraciones y beneficios.

El 17% concuerda en que debería implementarse de manera integral.

 

PREGUNTA 4: ¿Cuál cree usted que es el valor agregado más importante que brinda el Modelo de Gestión por competencias a la Administración de Recursos Humanos de una organización?

El mayor porcentaje de los encuestados (30%) señala que el valor agregado más importante que brinda el Modelo de Gestión por Competencias es la mayor alineación estratégica del personal al negocio, la misión, la visión y la cultura de la organización.

Por otra parte, un 18% sostiene que la implementación del Modelo de Gestión por Competencias optimiza los Recursos Humanos, produciendo una mayor productividad y mejoramiento en nivel de desempeño.

Asimismo, un 15%  de los encuestados ha señalado que otro de los valores agregados que produce el Modelo es una mayor adecuación persona-puesto.

Un 20% considera que el Modelo otorga un mayor profesionalismo y objetividad para seleccionar y evaluar gente.

Volver




Ediciones Granica

 

Gestión | Diccionario | Selección | Desempeño | Desarrollo | Herramientas | Valores | Autoevaluación
Productos | Libros | Cursos | Calendario | Recomendados | Diplomado | Encuestas | Zona Multimedia | Sala de Profesores | Links
Política del Sitio | Mapa del Sitio | Contáctenos | Staff

Para una mejor visualización descargue la última versión de Flash.